Charter Ballot Questions - Spanish

informacion sobre los referndos a los estatutos

Referendos a los estatutos en general

Esta publicación de la Ciudad de Oldsmar ofrece información sobre los referendos a los estatutos propuestos para los votantes en la elección municipal del 15 de marzo de 2022.  No implica ni declara ninguna opinión sobre cómo votar.

Los referendos a los estatutos se originaron a partir del trabajo del Comité de Revisión de los Estatutos de 2021.  Ese comité de siete residentes de Oldsmar revisó los estatutos de la ciudad vigentes y propuso algunas revisiones a los estatutos. Esas revisiones propuestas se establecen en los referendos. Hay 
 11 referendos.

El proceso de aprobación de los referendos a los estatutos inicia con la adopción de ordenanzas por parte del Consejo de la Ciudad. Esas ordenanzas están numeradas 2021-28, 2021-29, 2021-30, 2021-31, 2021-32 y 2021-33. Estas ordenanzas no entran en vigor a menos que se aprueben por voto popular en la elección del 15 de marzo de 2022. 

La redacción de las ordenanzas dio lugar a que algunos de los referendos a los estatutos se adjuntaran entre sí.  Los siguientes referendos a los estatutos se adjuntan entre sí.

  • Referendos 1 al 4. Si se rechaza un referendo, se rechazan los cuatro referendos. 
  • Referendos 5 y 6. Si se rechaza un referendo, se rechazan ambos. 
  • Referendos 9 y 10.  Si se rechaza un referendo, se rechazan ambos. 

Si los votantes aprueban un referendo a los estatutos que se rechace porque está adjunto a otro, la intención del Consejo de la Ciudad es ofrecer el referendo a los estatutos a los votantes por segunda vez en la siguiente elección regular.  En las siguientes páginas se describen los referendos y las revisiones del texto de los estatutos de la ciudad en caso de que se aprueben.

  1. Enmienda n.º 1 a los Estatutos
  2. Enmienda n.º 2 a los Estatutos

Enmienda que agrega los servicios de bomberos y de emergencia a la Lista de funciones municipales 

¿Debe enmendarse el párrafo introductorio del Artículo I de los Estatutos de la Ciudad, de acuerdo con la Ordenanza 2021-28 para añadir los servicios de bomberos y de emergencia a la lista de funciones municipales?

Sí    _____

No     _____

Texto revisado en caso de que se apruebe el referendo 1  

La Ciudad de Oldsmar está creada y tendrá todas las facultades gubernamentales, corporativas y de propiedad que le permitan dirigir un gobierno municipal, realizar funciones municipales, brindar servicios de aplicación de la ley y prestar servicios municipales, incluidos, sin limitación, la aplicación de la ley y servicios de bomberos y emergencia; además, puede ejercer cualquier facultad para fines municipales, salvo cuando la ley especifique lo contrario.

Nota especial

Los referendos 1, 2, 3 y 4 se adjuntan entre sí.   Si se rechaza uno de los referendos en este grupo, se rechazan todos.  Si los votantes aprueban un referendo a los estatutos que se rechace porque está adjunto a otro, la intención del Consejo de la Ciudad es ofrecer el referendo a los estatutos a los votantes por segunda vez en la siguiente elección regular. 

  1. Enmienda n.º 3 a los Estatutos
  2. Enmienda n.º 4 a los Estatutos

Enmienda relativa a la aprobación del (de la) votante sobre los bonos de ingreso 

¿Debe enmendarse la Sección 1.01 del Artículo I de los Estatutos de la Ciudad, de acuerdo con la Ordenanza 2021-28, para exigir la aprobación del (de la) votante para la emisión de los bonos de ingreso que excedan el 10% del valor tasado de la propiedad en Oldsmar?

Sí    _____

No     _____

Texto revisado en caso de que se apruebe el referendo 3   

La ciudad tendrá la facultad de emitir bonos de ingreso o de obligación general para fines municipales válidos de conformidad con la Constitución y las Leyes del Estado de Florida a condición de que, si cualquier bono de ingresos propuesto, o cualquier otro bono que no exija una elección de referéndum para su aprobación por parte de los electores de la ciudad, supera una cantidad mayor del cincuenta (50) diez (10) por ciento del valor tasado de todos los bienes inmuebles dentro de la ciudad, dichos bonos necesitarán la aprobación por mayoría de votos de los electores que voten en una elección de referéndum para aprobar esos bonos, que se realizará en gran medida en cumplimiento con las leyes de elecciones estatales. Este requisito no será acumulativo.

Nota especial

Los referendos 1, 2, 3 y 4 se adjuntan entre sí.   Si se rechaza uno de los referendos en este grupo, se rechazan todos.  Si los votantes aprueban un referendo a los estatutos que se rechace porque está adjunto a otro, la intención del Consejo de la Ciudad es ofrecer el referendo a los estatutos a los votantes por segunda vez en la siguiente elección regular. 

  1. Enmienda n.º 5 a los Estatutos
  2. Enmienda n.º 6 a los Estatutos

Enmienda relativa al Administrador de la Ciudad 

¿Debe enmendarse la Sección 4.02 de los Estatutos de la Ciudad, de acuerdo con la Ordenanza 2021-29, para eliminar las referencias duplicadas a la designación, compensación y remoción del Administrador de la Ciudad, ya que esas disposiciones también se establecen en la sección 3.08 de los Estatutos?

Sí    _____

No     _____

Texto revisado en caso de que se apruebe el referendo 5  

Designación, destitución y remuneración del administrador de la ciudad. Evaluación del administrador de la ciudad.

  1. Designación. El consejo designará un administrador de la ciudad durante un periodo indefinido por el voto de tres quintos ( 3/5 ) de todo el consejo. 
  2. Remuneración. La remuneración del administrador de la ciudad se fijará por el voto de tres quintos ( 3/5 ) de todo el consejo. 
  3. Evaluación. El consejo revisará y evaluará el desempeño del administrador de la ciudad anualmente. 
  4. Destitución. El consejo puede destituir al administrador de la ciudad por el voto de tres quintos ( 3/5 ) de todo el consejo. 

Nota especial

Los referendos 5 y 6 se adjuntan entre sí.  Si los votantes aprueban un referendo a los estatutos que se rechace porque está adjunto a otro, la intención del Consejo de la Ciudad es ofrecer el referendo a los estatutos a los votantes por segunda vez en la siguiente elección regular.  

  1. Enmienda n.º 7 a los Estatutos
  2. Enmienda n.º 8 a los Estatutos

Enmienda que exige el cumplimiento del Estatuto sobre el conflicto de intereses

¿Debe enmendarse la Sección 5.06 de los Estatutos de la Ciudad, de acuerdo con la Ordenanza 2021-30, para disponer que los miembros del Consejo y los empleados de la Ciudad cumplan con el Estatuto 112.313 de Florida con respecto a cualquier conflicto de intereses posible? 

Sí    _____

No     _____

Texto revisado en caso de que se apruebe el referendo 7  

Los concejales y empleados de la ciudad cumplirán con el Estatuto de Florida 112.313. Ningún concejal o empleado de la ciudad recibirá directa o indirectamente ningún beneficio o ganancia de ninguna entidad comercial que haga negocios con la ciudad en la que su cónyuge o hijo sea funcionario, socio, director, accionista o propietario, o en la que dicho concejal o empleado, o su cónyuge o hijo, o cualquier combinación de ellos, tenga un interés material. 

Ningún concejal o empleado de la ciudad tendrá o mantendrá una relación laboral o contractual que origine un conflicto continuo o frecuentemente recurrente entre su interés privado y el desempeño de sus funciones públicas o que impida el cumplimiento pleno y fiel de sus funciones públicas.

  1. Enmienda n.º 9 a los Estatutos
  2. Enmienda n.º 10 a los Estatutos

Revisión de los Estatutos de la Ciudad 

¿Debe enmendarse la Sección 7.02 de los Estatutos de la Ciudad, de acuerdo con la Ordenanza N.º 2021-32, para disponer que se haga una revisión de los Estatutos de la Ciudad por lo menos una vez cada diez (10) años?

Sí    _____

No     _____

Texto revisado en caso de que se apruebe el referendo 9  

Al menos una vez cada cinco (5) diez (10) años, el consejo designará un comité de no menos de cinco (5) miembros de los electores de la ciudad para revisar los estatutos de la ciudad. 

Nota especial

Los referendos 9 y 10 se adjuntan entre sí.  Si los votantes aprueban un referendo a los estatutos que se rechace porque está adjunto a otro, la intención del Consejo de la Ciudad es ofrecer el referendo a los estatutos a los votantes por segunda vez en la siguiente elección regular.  

  1. Enmienda n.º 11 a los Estatutos

Corrección de errores tipográficos y referencias de género  

¿Deben enmendarse la Secciones 8.04(a)(3), 8.04(b)(1), 8.06(b) y 8.06(c) de los Estatutos de la Ciudad, de acuerdo con la Ordenanza N.º 2021-33, para disponer que se haga la corrección de los errores tipográficos y las referencias de género?

Sí    _____

No     _____

Texto revisado en caso de que se apruebe el referendo 11  

Sección 8.04(a)(3): Declaración jurada de distribución. Cada documento de una petición deberá llevar adjunta, en el momento de presentarlo su presentación, una declaración jurada formalizada por la persona encargada de su distribución en la que se indique que él o ella distribuyó personalmente el documento, el número de firmas que contiene, que todas las firmas se colocaron en su presencia, que él o ella cree que son las firmas de las personas cuyos nombres pretenden ser y que cada firmante tuvo la oportunidad de leer el texto completo de la ordenanza propuesta o que se pretende reconsiderar.

Sección 8.04(b)(1): Una petición certificada como insuficiente por falta del número requerido de firmas válidas puede enmendarse una vez si el comité de peticionarios presenta un aviso de intención para enmendarla con el secretario u otro funcionario designado por el consejo dentro de los dos (2) días después de recibir la copia de su certificado y presenta una petición suplementaria con firmas adicionales dentro de los veinte (20) días después de recibir la copia de dicho certificado.

Sección 8.06(b): Presentación a los votantes. La elección de una ordenanza propuesta o remitida se celebrará en un plazo no inferior a noventa (90) días ni superior a ciento veinte (120) días a partir de la fecha en la que se determinó que la petición era suficiente. Si no se celebra ninguna elección regular de la ciudad dentro del periodo prescrito en esta subsección, el consejo proporcionará una elección especial; de lo contrario, la votación se celebrará al mismo tiempo que dicha elección regular, salvo en una fechas fecha anterior dentro del periodo prescrito. Las copias de la ordenanza propuesta o remitida se surtirán en el centro de votación.

Sección 8.06(c): Retiro de peticiones. Una petición de iniciativa o de referéndum puede retirarse en cualquier momento antes del decimoquinto día anterior al día previsto para la votación de la ciudad al presentar ante el secretario de la ciudad u otro funcionario designado por el consejo una solicitud de retiro firmada por al menos cuatro (4) miembros del comité de peticionarios. Tras la presentación de dicha solicitud, la petición no tendrá más efecto ni vigor y se dará por concluido todo procedimientos procedimiento.